Por segunda vez, suspendido el europeo de Rafa



Por Tomás Hermán.
Foto: Tomás Hermán.

Aún recuerdo el mes de septiembre de 2007. Se le ofreció a Lozano un combate con Andrea Sarritzu por el Campeonato de Europa del peso mosca en una defensa voluntaria del campeón italiano. Tras una intensa preparación en un corto período de tiempo, a falta de muy poco para el evento, éste se retrasó hasta el 22 de noviembre. Y a última hora se escogió un rival diferente, que evidentemente no fue nuestro medallista olímpico.

Esta es la segunda vez que se suspende el Campeonato de La Union Europea, ya que la primera estaba prevista para el 29 de abril y fue cancelada por un problema médico del púgil italiano. ¿Los motivos de esta ocasión? Dificultades económicas, problemas de organización... cúmulo de circunstancias al parecer que suspenden la velada al completo y no benefician al cordobés.

En fin, se habla de un aplazamiento hasta el mes de septiembre. ¿Seguro? Parece que se le resiste a nuestro púgil la opción de disputar un europeo. Rafa ha puesto mucha carne en el asador a lo largo de su carrera, y un grandísimo esfuerzo en los últimos años por ceñirse el máximo galardón profesional. De eso no cabe duda. Suelo pensar que si él hubiese residido en Estados Unidos, con el palmarés amateur que ostenta, hubiese podido llegar a ser Campeón Mundial por la lluvia de ofertas que se les ofrece en este continente a los olímpicos. Aunque tampoco hay que volar tan lejos... Inglaterra con Amir Khan, Francia con Brahim Asloum...

Pero esta es la realidad. Lo que sí es seguro es que, independientemente de la decisión que Rafa tome en su carrera profesional, nada ni nadie podrá cambiar que sea reconocido como el mejor boxeador amateur español de todos los tiempos.

Un abrazo, amigo. Ánimo.