Por Tomás Hermán.
Foto: Boxnews.
El púgil ruso Khabib Allakhverdiev venció por Decisión Técnica en seis asaltos al experimentado excampeón mundial Nate Campbell, dando un paso más en su ascendente carrera.
Allakhverdiev es un peso superligero que apunta un nivel muy alto con un estilo agresivo pero inteligente. De guardia zurda, el ruso se desplaza perfectamente por el ring con una naturalidad que le permite evadirse de las acometidas con facilidad. Siempre en distancia, actúa muy seguro de sí mismo, conectando con claridad a su adversario en el rostro o en el cuerpo. No le importa fajarse, haciendo uso de su buena cintura para contraatacar con combinaciones de cuatro y cinco golpes, o simplemente acertar con su zurda de manera nítida. Con estas armas, pocas opciones tuvo Campbell que intentó cazarle sin acierto alguno. Los asaltos fueron adjudicados al ruso, ya que en el sexto episodio, un cabezazo fortuito produjo un tremendo corte en el rostro del americano que propició la detención de la contienda, haciendo uso de las cartulinas. Poco más hubiese hecho Campbell, quien en su momento frenase la carrera de púgiles como Almazbek Raiymkulov, Juan Díaz o Ali Funeka.
"Krushin Russian" fue un destacado amateur, realizando unos 200 combates de los que ganó 180. Entre sus logros destacan las Medallas de Bronce obtenidas en el Campeonato Juvenil de Rusia y en el Campeonato del Mundo Junior de 2000; Oro en el Campeonato de Rusia 2004, y Bronce en 2005 y 2006; lo mejor, el Bronce en los Campeonatos del Mundo de 2005, perdiendo con el cubano Yordenis Ugas, quien se llevó finalmente el oro.
Debutó como profesional en 2007 y tiene un record profesional invicto de 15 (6 Kos). Sus mentores le facilitan boxear tanto en Rusia como en EEUU, indistintamente. A sus 28 años de edad y con una quincena de combates, ya ha realizado 12 asaltos al conquistar el título CMB Asian Pacific Council recientemente en Rusia, demostrando su talento y su capacidad física. Se aproxima su oportunidad para un mundial, y habrá batalla.
Suerte en su carrera.