Por Tomás Hermán.
Foto: Télam.
El ruso afincado en España Petr "Zar" Petrov, perdió anoche su oportunidad de coronarse campeón mundial AMB superligero ante el argentino Marcos Maidana, perdiendo por ¿Ko? en el cuarto asalto de la contienda.
Desde el inicio del combate, los nervios salieron a flor de piel por parte de los dos protagonistas. Petrov porque era su primer mundial y boxeaba fuera de casa, y Maidana porque precisamente boxeaba en casa y quería impresionar a su público. El campeón se encontraba muy cerradito en guardia y bastante tenso, ya que constantemente, agitaba sus brazos para liberar la tensión. Petrov, fuera de distancia para golpear, esquivaba con acierto las acometidas del argentino con sus movimientos de cintura completa y desplazamientos sobre el ring. Al final del primer asalto, el campeón conectó una derecha al rostro de su oponente que, acompañado de un resbalón, le costó una cuenta de protección en toda regla.
En el segundo asalto, Maidana iba haciéndose con el centro del ring y conectando su golpes. Petrov sentía el poder de sus puños pero se movía astutamente, y se agarraba al campeón para no darle distancia de golpeo. El tercer asalto sería muy similar al anterior. El retador también llegaba al rostro del argentino con buenos crochets de salida en contraataque, pero salía perdiendo en algunos intercambios debido a la potencia del campeón.
Hasta el cuarto asalto, las puntuaciones no favorecían al "Zar", pero éste era consciente del trabajo que había que hacerle a Maidana, ya que si le aguantaba hasta el ecuador del combate donde el campeón había gastado los cartuchos más duros, tendría la posibilidad de jugar sus bazas. Pero la ley del noqueador llegó y Maidana conectó un duro golpe de derecha al rostro de su contrincante. Éste se levantó y se recuperó rápidamente. No obstante, continuó cambiando golpes dejándose llevar por su valentía, y recibió un perfecto hook al hígado que le obligó a clavar sus rodillas en el piso.
El golpe le había quebrantado como para doblarlo, pero éste no estaba "groggy". Y ahora viene la polémica de la mano del árbitro Uriel Aguilera, quien realizó una cuenta de protección en la que Petrov se incorporó rápidamente al llegar a "ocho", aprovechando al máximo su recuperación, pero que al árbitro no le importó el hecho de que se hubiese levantado y recuperado, finalizando su cuenta y decretándole perdedor por KO. ¿Por qué? Incluso el público y los comentaristas argentinos de la cadena vociferaban ¡Ko Técnico!, puesto que creían que el árbitro había parado el combate antes de llegar al final de la cuenta, ya que Petrov se encontraba en pie al término de la misma.
Era evidente que el "Zar" iba perdiendo el combate. De eso no hay ninguna duda. Ni del poder de pegada de Maidana y sus devastadores efectos. Pero esto es boxeo, y es un campeonato del mundo. Y en boxeo, no hay nada escrito y perfectamente un golpe puede cambiar la historia. Petrov se encontraba en condiciones de continuar. ¿Podría haberle dado la vuelta al combate o habría sucumbido antes del límite? Eso es algo que el señor árbitro no permitió que se comprobase y permanecerá en la mente de todos como una incógnita. Les invito a que vean el combate y juzguen por ustedes mismos la decisión.
Enhorabuena a Maidana por su defensa, y ánimo Petrov. Eres un excelente boxeador.