Paul Williams, el "Castigador" de Georgia


Por Tomás Hermán.
Foto: AFP.

Paul Williams, "The Punisher", nació el 27 de julio de 1981 en Augusta, Georgia (Estados Unidos). Es un boxeador zurdo, muy alto para la categoría que limita, 1´85 cms de altura. Su entrenador y manager es George Peterson.

Williams debutó como profesional en el año 2000 en el peso superwelter. Cinco años más tarde, tuvo su primera prueba de fuego, venciendo por puntos al Medalla de Bronce en Atlanta 96, Terrance Cauthen. En 2006, conquistó su primer título, el Welter de la WBC USNBC, ante Sergio Ríos por Ko. Ese mismo año, le quitó el invicto al noqueador argentino Walter Matthysse, consiguiendo el título WBO NABO Welter, por KoT en diez asaltos. Título que defendió ante el excampeón mundial superligero Sharmba Mitchell por Ko.

En 2007, tuvo su primera oportunidad por un mundial, la del Welter OMB en posesión del mexicano Antonio Margarito, al que venció por puntos.

En 2008, llegó su primera derrota al realizar la primera defensa del título ante el boricua Carlos Quintana, quien le ganó por puntos contra todo pronóstico. Meses después, Williams vengó su derrota en combate de revancha, bastándole solo un par de minutos para fulminar al boricua por KoT y recuperar así su cetro mundial.

A finales de ese año, subió de categoría, conquistando el título superwelter interino OMB ante el excampeón mundial Verno Phillips por KoT en ocho asaltos. Y, al año siguiente, venció ampliamente por puntos al complicado zurdo y bicampeón mundial, Ronald "Winky" Wright.

Meses después de vencer al zurdo de Washington, intentó hacer lo propio con el zurdo de Buenos Aires y también bicampeón mundial, Sergio "Maravilla" Martínez. El combate culminó en victoria por decisión mayoritaria para Williams, pero sinceramente, fue una contienda muy ajustada que podría haberse inclinado para cualquier lado de la balanza. El vencedor de aquella noche fue el público aficcionado, que disfrutó con esta auténtica batalla.

El pasado año 2010, después de vencer a Kermit Cintron por decisión técnica en cuatro asaltos, decidió emprender el combate de revancha ante "Maravilla" Martínez, para solventar las dudas generadas por el resultado. Y es en esta ocasión donde Williams conoce la derrota por segunda y última vez, al ser noqueado por el argentino con un contragolpe excepcional en el segundo asalto. Williams no pudo levantarse. Este sería su último combate hasta el día de la fecha.

Williams, actualmente tiene un record de 39-2 (27 Kos). Esta noche de día 9 de julio, se enfrentará al invicto cubano Erislandy Lara, quien tiene un record de 15-0-1 (10 Kos). Lara fue Campeón del Mundo Amateur y de los Juegos Centroamericanos, así como varias veces Campeón de Cuba. Un combate interesantísimo que supone la vuelta de Williams tras su derrota para demostrar que aún sigue en primera linea de batalla, ante este cubano que viene de hacer combate nulo ante el mexicano Carlos Molina, y tiene la intención de hacerse un hueco entre los mejores. Será otro duelo de zurdos en Atlantic City.

Suerte en su enfrentamiento.