David Haye, "Hayemaker"


Por Tomás Hermán.
Foto: Paul Gilham/Getty Images.

David Deron Haye, conocido como David Haye, "Hayemaker", nació el 13 de octubre de 1980 en Bermondsey, Londres, Inglaterra.

Como amateur, participó en el Campeonato del Mundo de 1999 en el peso semipesado, siendo derrotado por quien obtuviera el oro, el americano Michael Simms. En 2001, volvió a participar en el Campeonato Mundial obteniendo la Medalla de Plata, ya que el cubano Odlanier Solís le privó del oro al noquearle en tres asaltos.

Como profesional, debutó en 2002 en el peso crucero venciendo a Tony Booth en dos asaltos. Un año después, noquea a Tony Dowling y consigue su primer título en el peso crucero, el BBBofC English.

En 2004, llegó su única derrota hasta el momento, en disputa del Título Mundial OMB Crucero ante el campeón Carl Thompson, quien le noqueó en cinco asaltos.

En 2005, conquistó el Campeonato de Europa Crucero al noquear a Oleksandr Hurov en un asalto. Realizó tres defensas del título, la más importante ante el italiano Giacobbe Fragomeni, al que le arrebató la condición de invicto. Haye lo noqueó en nueve asaltos.

En 2007, tuvo otra oportunidad por el mundial ante el francés Jean Marc Mormeck, al que le arrebató los títulos del CMB y AMB Crucero en siete asaltos. Un año después noqueó en dos asaltos a Enzo Macarinelli, unificando sus títulos con el de la OMB en poder del italiano.

En 2009, conquistó el mundial del peso pesado AMB en poder del gigante ruso Nicolay Valuev por puntos en una apretada decisión. De este título ha realizado dos defensas el pasado año. La primera ante el excampeón mundial John Ruiz por KoT en nueve asaltos, y la segunda ante el excampeón europeo y Campeón Olímpico en Sidney 2000, su compatriota Audley Harrison, al que venció por KoT en tres asaltos en lo que sería su último combate hasta el día de la fecha.

Haye tiene actualmente un record de 25-1 (23 Kos). Hoy, día 2 de julio, se enfrentará al número uno de la división, el ucraniano Wladimir Klitschko, quien ostenta los títulos de la FIB, OMB y OIB, en lo que será un combate unificatorio. El ucraniano viene de noquear a Samuel Peter el pasado año y no pierde desde 2004. Haye podría dar la sorpresa como ya lo hicieran Puritty o Sanders. Condiciones tiene. Solo necesita decisión.

Suerte en su enfrentamiento.