"Chocolatito" continúa invicto


Por Tomás Hermán.


24/03/11. Román "Chocolatito" González logró el pasado fin de semana su coroma mundial WBA minimosca ante el excampeón mundial Manuel "Chango" Vargas, venciendo por puntos en una dura contienda y conservando su récord de invicto. El nicaragüense ya se había proclamado campeón interino ante Francisco Rosas.

Román González, se proclamó campeón de Nicaragüa y Fedecentro WBA minimosca en su noveno combate como profesional. En 2008 consiguió ceñirse la corona mundial Paja WBA ante Yutaka Niida, título que exppondría en tres ocasiones antes de subir de categoría y proclamarse campeón interino WBA ante el "Topo" Rosas.

Manuel Vargas, consiguió el título WBC Continental Americas minimosca en 2002, y dos años más tarde el Campeonato Nacional de México en peso mosca. En 2008, se proclamó Campeón Mundial interino WBO Paja ante Daniel Reyes.

El combate realizado en México, fue una auténtica batalla campal. A penas tuvo que intevenir el señor árbitro, pues se desarrolló en media y corta distacia de una manera muy limpia. "El Chango" entró a cambiar golpes con el nicaragüense, quien hizo notar su poder de pegada. Sin dar paso atrás, ambos púgiles intercambiaron cuero por doquier, y poco a poco la intergridad física del mexicano iría mermando. Se esforzó en intercambiar combinaciones y, en ocasiones, llegó limpiamente al rostro del campeón. Pero éste no retrocedió y le respondía con series de hasta siete y ocho golpes consecutivos. Una auténtica demoledora. El rostro del "Chango" acusaba el castigo e iba inflamándose paulatinamente. Aún así, el retador mexicano haciendo alarde de sus orígenes, aguantó en pie los doce asaltos de la contienda, bravío hasta el último segundo de la campana. Sus ojos, rasgados por la inflamación, exhibían la dureza del combate. La decisión fue unánime a favor del nicaragüense.

Este durísimo pegador, combina su juventud con un ritmo de combate y potencia de golpeo que podría aprovechar incluso en divisiones superiores. Por ahora, se mantiene invicto con un récord de 28-0 (23 Kos).

Suerte a ambos púgiles de habla hispana.