Un Campeonato Histórico


El próximo sábado, en el municipio cordobés de Fuenteobejuna, se disputa por primera vez en la historia el campeonato de España del peso Minimosca. Este título, para comenzar, lo van a disputar dos de los boxeadores españoles con más prestigio en categorías pequeñas como son Rafael Lozano -doble medallista olímpico y número tres de Europa- y el catalán Jordi Gallart – ex campeón de España del peso Mosca.

Esta categoría, la segunda más baja después del peso Mínimo o Paja, era hasta el momento una completa desconocida tanto para los campeonatos de España como para los títulos europeos –EBU-, pero no así para los organismos mundiales que la reconocen desde bastante tiempo atrás y que fue creada para satisfacer la enorme cantidad de boxeadores de origen asiático que, por su escaso peso, siempre entraban en clara desventaja en pugnas mundiales alegando que boxeando en el peso Mosca daban ventaja de peso a otros púgiles más grandes.

Será una gran oportunidad para Rafael Lozano Muñoz. El cordobés, conocido como “Balita”, ostenta en la actualidad un record profesional que indica 24 victorias y tan solo 3 derrotas.

Es considerado, por unanimidad, como el mejor boxeador español amateur de todos los tiempos y siempre ha tenido como gran hándicap el peso. No es de extrañar que sus derrotas siempre hayan llegado cuando el zurdo cordobés ha boxeado en el peso Mosca, por encima de su peso, y que vea en este título Minimosca la oportunidad que buscaba para conseguir su primer título en el campo profesional “Estoy encantado de poder boxear en el peso Minimosca.

Mi peso natural es el peso mínimo, pero al menos ya no daré tanta ventaja de peso a los rivales como hasta ahora. Deseo este título tanto como el Oro olímpico cuando era amateur”. Pese a sus 40 años, edad muy avanzada, el boxeador perteneciente al club deportivo Barceló no se plantea la retirada a corto plazo pues indica que “Yo, desde muy joven, lo único que he conocido en mi vida es el boxeo.

Siempre me he cuidado, siempre he intentado llevar la disciplina a mi vida y creo que físicamente sigo estando a un nivel que me permite competir de tú a tú con boxeadores más jóvenes”. Sobre su rival, el catalán Jordi Gallart, Lozano manifestó que “Le tengo un gran respeto, ha sido campeón de España del peso Mosca y sin duda sé que por fortaleza y técnica me pondrá las cosas muy difíciles. Pero insisto, quiero mi primer título como profesional y quiero que eso ocurra en Fuenteobejuna”.

Por su parte Gallart, púgil barcelonés de 31 años, buscará conseguir no sólo su segundo título nacional en una segunda categoría sino que también unir el nombre de Rafa Lozano a su colección de cabezas cortadas a nombres ilustres pues, hace casi dos años, venció al excampeón mundial aragonés José Antonio López Bueno precisamente la noche en la que se coronó campeón de España.

La velada tendrá como respaldo varios combates amateurs y uno neoprofesional entre los mejores boxeadores de Córdoba. El evento se celebrará este sábado 13 de Noviembre a partir de las 21:00 horas en el polideportivo municipal de Fuenteobejuna, Córdoba.