Bud Taylor, el gallo que frenó a Canzoneri

Bud Taylor

Por Tomás Hermán.

Bud Taylor fue un duro púgil nacido en Terre Haute, Indiana, el 22-07-1903, y fue el hombre que impidió al gran Tony Canzoneri que conquistase el campeonato del mundo del peso gallo allá por los años 20.

Ambos realizaron una trilogía donde Taylor se llevó la mejor parte. De hecho, su primer enfrentamiento lo realizaron en marzo de 1927 en Chicago por el título mundial gallo, dando el resultado de empate en 10 asaltos. Tres meses después se dio la revancha nuevamente en la ciudad de Chicago en un descarnado combate donde Taylor superó a Tony en 10 asaltos alzándose con el preciado cinturón. No habría dos sin tres, por lo que a finales de ese mismo año el Madison Square Garden de Nueva York les llevaría al desempate, vengando Canzoneri su derrota por puntos en 10 vueltas, aunque esta vez el título ya no estaba en juego. Canzoneri sería campeón en tres divisiones posteriormente. Pero este señor le privó de esa cuarta categoría.

Taylor también dejó una interesante trilogía frente al excampeón mundial welter Jimmy McLarnin, quitándole el invicto en 1925 en su primer enfrentamiento. En ese mismo año se llevó a cabo la revancha, perdiendo Bud por descalificación en dos asaltos, aunque al año siguiente volvió a vencerle por puntos como en la primera contienda.

Bud murió el 3-09-1962 a los 58 años. Desde 1920 hasta 1931 acumuló un palmarés de 71-22-8 (37 kos) y como anécdota, mencionar que la tragedia pasó por su carrera, ya que dos de los púgiles a los que se enfrentó, Frankie Jerome en 1924 y Clever Sencio en 1926, murieron a causa de sendos combates.