Las 5 claves para la victoria de Kiko

Kiko Martínez  (Foto: Getty Images)

Por Tomás Hermán.

El próximo día 21 de diciembre el español Kiko "La Sensación" Martínez defenderá por primera vez su título de Campeón Mundial Supergallo FIB ante el aspirante oficial Jeffrey Mathebula en la localidad de Elche, España.

Mathebula, excampeón mundial que poseyó este título tan solo hace un año, quiere reconquistar su título tras haberlo perdido el año pasado en doce asaltos ante el filipino Nonito Donaire. Con un record de 27-4-2 (14 Kos) y una enorme estatura (180 centímetros), este púgil sudafricano que participó en los JJOO de Sidney 2000 va a ponerle las cosas difíciles al bravo boxeador español. Pero Kiko tiene las claves para su victoria: 

1.- Contundencia: Kiko es un púgil muy duro en su golpeo capaz de noquear con tan solo una mano. Sus 21 nócauts en 29 combates dan fe de tal potencia. Tiene más de un 60% de nócauts por un escaso 40% del retador. Sus golpes volados son tremendamente efectivos y hace auténticos agujeros, ya que manda el alma en cada cañonazo, y la intencionalidad en los mismos es espectacular. 

2.- Encaje: Kiko ha recibido golpes duros en su carrera, y ha aguantado perfectamente a excepción de su última derrota. Hablamos de un solo descalabro antes del límite en sus cuatro derrotas. Rendall Munroe y Takalani Ndlovu no pudieron tumbarle, aunque estos no fueran grandes pegadores. Y victorias ante noqueadores como el paraguayo Azuaga o el experimentado venezolano Edison Torres pueden ser un referente. Como ya he dicho, tan solo Carl Frampton, el irlandés con más de un 70% de poderío, pudo ponerle en el piso aunque a cambio recibiese un castigo que le ha mantenido alejado de los cuadriláteros un tiempo. Mathebula no es tampoco un "Killer" aunque también es un buen encajador, ya que Nonito solo pudo vencerle por decisión aunque le tumbase en el cuarto asalto. Únicamente su compatriota Thomas Mashaba le noqueó en siete asaltos en 2003.

3.- Ritmo: la presión que ejerce el español se manifiesta desde el primer sonido de la campana, no permitiendo pensar a su oponente y sometiéndole a un duro castigo al cuerpo y al rostro. Un estilo ofensivo con el que no deja respirar a sus rivales y que tan buen fruto le dio en su conquista por el mundial ante el "Momo". Mathebula, con mayor envergadura, se encontrará con un serio problema cuando Kiko se introduzca en su guardia cabeceando y colocando potentes golpes curvos, ya que la defensa del sudafricano es un tanto permeable y no muy cerrada. 

4.- Territorialidad: el español expondrá su cinturón ante su público, no solo en España sino que será en su Comunidad Valenciana, donde le han visto crecer y donde se dejará hasta el último aliento por satisfacer a la afición. En España no son habituales los campeonatos mundiales y "La Sensación" ofrecerá nuevamente la oportunidad de ver a un español defendiendo el título más preciado. Miles de voces corearán su nombre poniendo su granito de arena para poner combustible a la máquina alicantina. Mathebula tan solo ha combatido fuera de su país en un par de ocasiones con resultado de derrota, ante Caballero en Panamá y Donaire en EEUU.

5.- El momento: sin duda, tras conquistar varios títulos en el extranjero como el Campeonato de Europa en Irlanda ante Bernard Dunne, la defensa ante Martirosyan en Francia, el CMB Latino ante Marchiano en Argentina y el Mundial en EEUU ante "Momo", Kiko sabe que éste es su momento y tan solo está a un paso de los combates estelares en una complicada división donde se encuentran Rigondeaux y Santa Cruz. Con su nueva promotora Maravilla Box, quien le ha llevado al otro lado del charco, es consciente de que es ahora cuando tiene que sacar el mejor partido a sus cualidades y a su título dando el mil por mil.