Falleció Tony “Martillo” Ortíz

Ortíz vs Fernández  (Foto: As)

Por Tomás Hermán.

El púgil cordobés Tony “Martillo” Ortíz, quien fuera campeón de España y de Europa en los años 70, falleció el pasado martes con 68 años de edad a causa de una larga enfermedad.

Tony nació en 1944 en Fuenteobejuna, un pueblo de Córdoba, y comenzó su carrera como profesional en 1965, no sin antes haber realizado sus pinitos como amateur en Suiza. Se proclamó Campeón de España superligero ante Jose Luis Torcida un año posterior a su debut, y perdió el título a manos de Juan Albornoz “Sombrita”. Más tarde conquistaría el mismo título en la categoría welter ante Angel Guinaldo.

En 1971 viajó hasta el Luna Park de Arentina para enfrentarse a nada más y nada menos que al argentino Nicolino Loche para perder por puntos en 10 asaltos. Dos años despúes llegó su gran oportunidad enfrentándose en Estambul al turco Cemal Kamaci con el Título de Europa superligero en juego venciéndole por puntos en 15 asaltos. Este título lo dejó para poder disputar en 1974 el Campeonato Mundial del CMB al italiano Bruno Acari en su tierra, perdiendo por descalificación en la octava vuelta. Ese mismo año reconquistó el Europeo frente a Roger Zami antes del límite para perderlo poco después ante el gran Perico Fernández por nócaut en el duodécimo tras una dura batalla.

Volvería a conquistar el título de España welter y a realizar varias defensas para retirarse en 1977 después de una guerra frente a Jose Luis “Dum Dum” Pacheco, a quien venció en ocho asaltos, dejando un record profesional de 54-17-9 (26 Kos). En su pueblo hay un polideportivo que lleva el nombre de este gran batallador del cuadrilátero. Descanse en Paz.