Donaire y Darchinyan listos para la revancha

Donaire vs Darchinyan  (Foto: Chris Farina/Top Rank)

Por Tomás Hermán.

El filipino Nonito Donaire y el armenio Vic Darhinyan se encuentran en peso para su combate de revancha de esta noche en Texas, EEUU.

La división pluma es donde el astro filipino realizará su próxima incursión y nada mejor para empezar que un reencuentro con “Raging Bull” después de seis años de hegemonía en las restantes divisiones. En 2007, en disputa del mundial mosca, proporcionó un nócaut sorpresa en el quinto asalto al duro y extravagante púgil armenio que le llevaría al inicio de una carrera espectacular. 

Mucho ha esperado Darchinyan para este enfrentamiento y durante el mismo ha conseguido ceñirse la corona mundial del supermosca y gallo, convirtiéndose en tricampeón mundial con victorias importantes sobre Mijares, Arce y Pérez, y con duras derrotas ante Mares, Agbeko, Moreno y Yamanaka. Aunque ha bajado el pistón, el año pasado consiguió una victoria importante en el peso supergallo ante Luis Orlando del Valle, quitándole el invicto profesional y demostrando que aun le queda cuerda, aunque quizás no la suficiente para su duelo ante Nonito, quien ha mejorado tremendamente desde su primer enfrentamiento.

Donaire ha reinado en las divisiones mosca, supermosca, gallo y supergallo batiendo a los mejores como Arce, Nishioka, Montiel, Narváez y Márquez, hasta que el pasado mes de abril le tocó enfrentarse con el bicampeón olímpico y campeón mundial supergallo Guillermo Rigondeaux. El cubano dio una lección de boxeo al filipino, quien dijo posteriormente no haberse encontrado tan motivado como antaño. Ahora parece que ha recuperado su afán profesional y quiere una revancha con el “Chacal” aunque antes deberá enfrentar nuevamente al armenio. 

Quizás aguante algunos asaltos en pie Darchinyan, quien se encuentra en una división un tanto alta para su fisonomía y viene más desgastado en los últimos años de su carrera que el filipino. De todas formas será interesante la contienda y nos permitirá ver en qué condiciones se encuentra mentalmente Nonito, puesto que todo está enfocado a su revancha con Rigondeaux. Eso sí, en la división pluma. ¿Llegarán a un acuerdo? Por el bien de la afición sería más que interesante.