Miguel Cotto, a resurgir de las cenizas ante Rodríguez

Cotto vs Rodríguez  (Foto: Chris Farina/Top Rank)

Por Tomás Hermán.

El tricampeón mundial boricua Miguel Cotto y el dominicano Delvin Rodríguez se encuentran dentro de la división superwelter para su combate pactado a 12 asaltos que se celebrará esta noche en Florida, EEUU.

Cotto, junto a su nuevo entrenador Freddie Roach,  intentará resurgir después de sufrir dos derrotas consecutivas en 2012 ante Mayweather y Trout por puntos. Se encuentra con ilusión para encaminar la recta final de su carrera y busca un enfrentamiento con Canelo o Maravilla, aunque antes tiene que demostrar que se encuentra en disposición de hacerlo si brilla en su pleito de esta noche. El rival elegido es un púgil duro y no va a ser un combate sencillo.

Rodríguez tiene un record de 28-6-3 (16 Kos) y su oportunidad le llegó con su empate y victoria ante Pawel Wolak, púgil invicto y en ascenso que se retiró del boxeo profesional tras estos enfrentamientos, proporcionándole al dominicano la opción al título mundial superwelter AMB en poder de Trout, quien le venció por decisión a lo largo de doce asaltos. Este año obtuvo un par de victorias importantes ante George Tahdooahnippah y Freddy Hernández antes del límite, haciendo un buen papel para ser elegido para el pleito de hoy. Es un boxeador que se calienta con facilidad y va al intercambio sin problema. De sus seis derrotas tan solo ha sufrido un nócaut en 2007, lo que determina su buen encaje. Es más alto que el boricua y hace buen uso de los golpes rectos en combinación con el crochet de izquierda al cuerpo y rostro.

Casi es un hecho que Cotto se enfrente a Canelo, el número uno de la división superwelter, o a Maravilla, el número uno de la división media para proclamarse tetracampeón mundial. Pero cuidado con Rodríguez que es un auténtico problema en este tipo de enfrentamientos. Alguien con poco que perder y mucho que ganar.