Kazajistán superó a Cuba en el mundial de Almaty 2013

Quigley y Alimkhanuly (Foto: Paul Mohan)

Por Tomás Hermán.

Kazajistán, el anfitrión de los Campeonatos Mundiales de Boxeo Amateur en Almaty 2013, fue quien se impuso finalmente en el medallero con cuatro oros, dos platas y dos bronces, por delante de Cuba con dos oros, dos platas y un bronce.

En la categoría minimosca el kazajo Birzhan Zhakypov, después de eliminar en semifinales al cubano Yosbany Veitia Soto, derrotó en la final al argelino Mohamed Flissi.

En la categoría mosca el ruso Misha Aloian revalidó su oro de Baku 2011 derrotando al uzbeko Jasurbek Latipov, quien venía de eliminar a Andrew Selby.

En la categoría gallo el azerbaiyano Javid Chalabiyev venció al ruso Vladimir Nikitin, quien anteriormente había eliminado en igualado combate a Michael Conlan.

En la categoría ligero el cubano Lázaro Álvarez Estrada volvió a conseguir un oro venciendo al duro brasileño Robson Conceicao.

En la categoría superligero el kazajo Merey Akshalov, después de eliminar al brasileño campeón mundial en Baku 2011 Everton Dos Santos Lopes, venció al cubano Yasnier Lopez Toledo.

En la categoría welter el kazajo Daniyar Yeleussinov, mejor boxeador del torneo que eliminó en el camino a Vinzenzo Mangiacapre,  derrotó al cubano Arisnoidys Despaigne.

En la categoría medio el kazajo Zhanibek Alimkhanuly consiguió el último oro para su país imponiéndose al irlandés Jason Quigley.

En la categoría semipesado el cubano Julio La Cruz Peraza volvió a vencer en la final al kazajo Adilbek Niyazymbetov, como ya ocurriese en Baku 2011, aunque en esta ocasión casi le arrebatan la medalla con una desnivelada puntuación final.

En la categoría pesado el explosivo italiano Clemente Russo, después de haber eliminado al subcampeón de Baku 2011 el azerbaiyano Teymur Mammadov, venció al ruso Evgeny Tishchenko.

En la categoría superpesado el azerbaiyano Magomedrasul Medzhidov, tras eliminar al italiano Roberto Cammarelle, revalidó su oro de baku 2011 noqueando fulminantemente en el tercer asalto al kazajo Ivan Dychko, en un combate en el que iba perdiendo los dos primeros asaltos según unas injustas cartulinas.

Mencionar que Erislandy Savón perdió en cuartos de final ante el subcampeón mundial Baku 2011 el azerbaiyano Teymur Mammadov, en un combate donde podían haber levantado perfectamente la mano del cubano. Y Ucrania, dominadora de Baku 2011, brilló por su ausencia en el evento.