Falleció Ken Norton a los 70 años

Norton vs Alí  (Foto: A.P)

Por Tomás Hermán.

Ken Norton, excontendiente mundial que fracturó la mandíbula de Alí, murió a los 70 años como consecuencia de las secuelas del infarto cerebral que sufrió el año pasado, y de las cuales se estaba rehabilitando en Arizona.

Norton, un peso pesado de 191 centímetros perfectamente musculado, realizó una trilogía con Muhammad Alí, venciéndole por decisión dividida en su primer encuentro en 1973 donde le fracturó la mandíbula y ganó el título de la Federación Norteamericana de Boxeo. Seis meses después perdió en combate de revancha por la misma decisión, y tres años más tarde una decisión unánime también ante Alí le privó de conquistar el título mundial CMB/AMB.

Enfrentó a los grandes de la división como George Foreman y Larry Holmes con quienes perdió por el título mundial en juego, aunque superase la eliminatoria oficial del CMB al vencer a Jimmy Young. Noqueó a varios púgiles invictos como Duane Bobick o Randall Cobb, y perdió su último combate ante Gerry Cooney en 1981.

Dejó su carrera como profesional recopilando un record de 42-7-1 (33 Kos). Aunque Alí fue recordado por su trilogía ante Frazier y su reconquista ante Foreman, fue Norton quien también puso su granito de Arena con aquel memorable primer encuentro ante él. Con su guardia francesa y un estilo ofensivo, podría haber sido campeón mundial en un época donde no brillaron los mejores, y en la actualidad le hubiera plantado cara incluso a los Klitschko. ¿Quién sabe qué hubiera ocurrido? Lo que es seguro es que dio un gran espectáculo por el que será recordado. 

Descanse en Paz.