Darren Barker superó el último escalón para la cima

Barker vs Geale  (Foto: Getty Images)

Por Tomás Hermán.

El británico Darren Barker conquistó el título del mundo del peso medio FIB al vencer por decisión dividida al australiano Daniel Geale en Atlactic City.

Barker y Geale dieron un tremendo espectáculo en el Revel Resort al protagonizar un combate duro con contínuos intercambios de golpes durante los doce asaltos. El británico hizo un planteamiento de pelea diferente al que hiciera con "Maravila" Martínez en su primera incursión en EEUU donde sucumbió por nócaut en su única derrota. Allí se cerró en guardia y le complicó la estrategia al argentino hasta que éste le cazó en el undécimo. Aquí salió a dar guerra al australiano, demostrando tener un gran coraje al caer en el sexto asalto por un golpe en el hígado y levantarse para ganar la contienda. Ninguno de los dos rehusó la pelea y estuvo muy igualada hasta el final, causando una buena impresión el australiano en su debut en Norteamérica.

Geale, quien también sonaba fuerte para un enfrentamiento con "Maravilla" Martínez cuando regresara de su recuperación, parece haberse quedado sin la papeleta. Es un buen púgil, complicado y batallador pero no es un noqueador, no dobla la rodilla y es monorrítmico en su linea de combate. El único aliciente era ser campeón mundial de la FIB.

Barker ha conseguido en su segunda oportunidad el preciado cetro mundial. Ha seguido un orden y ha escalado peldaño a peldaño para llegar a la cima. Se proclamó campeón del Imperio Británico, para después conquistar el campeonato de Europa, y finalmente este último escalón. Ha tenido una carrera bien dirigida y lo ha conseguido, aunque lo complicado será mantenerlo con tal competencia en el peso medio con un invicto Peter Quillin, un demoledor Gennady Golovkin y un ya conocido para él "Maravilla" Martínez. Claro que si se refugia en tierras inglesas para realizar sus defensas, como hiciera Sven Otkke en tierras alemanas, seguro que retendrá su título por un tiempo ante buenos púgiles.