El trágico destino de los Smith

Billy Smith  (Foto: Getty Images)

Por Tomás Hermán.

El púgil británico en activo Billy Smith, conocido como el "Niño Gitano" que se caracterizaba por su gran coraje, se ha suicidado a la edad de 35 años.

Smith no será recordado por ser un gran campeón en cuanto a títulos se refiere, pero sí por su coraje y su gran encaje en 161 combates disputados desde que debutase en marzo del año 2000. Realizó toda su carrera en el Reino Unido, durante la que sólo cosechó 13 victorias, y el resto fueron 2 nulos y 145 derrotas. Entre sus rivales de mayor entidad se encuentran John Murray, Gavin Rees y Ricky Burns. Jamás noqueó a nadie, y solamente le noquearon a él en ocho ocasiones. Su último combate lo realizó el pasado día 6 de julio, también perdiendo por puntos. A pesar de su record, Smith fue capaz de conquistar el título BBBofC Midlands Area del superligero en dos ocasiones, ante Baz Carey y Carl Allen en 2007.

Lo más trágico y a la vez curioso, es que Billy tenía un hermano gemelo llamado Ernie, quien también era boxeador y cosechó un record similar con 13 victorias, 145 derrotas y 5 nulos. Tan solo fue noqueado en 19 ocasiones y él solo venció antes del límite a un púgil en 2002. También se enfrentó a Murray, Rees y Burns, además de Nathan Cleverly, Darren Baker, y Kell Brook. Debutó en 1998 y su último combate lo realizó en julio de 2009. Ernie se suicidó con 31 años en 2010.

Dos hermanos gemelos con similar trayectoria y destino, enlazados por la sangre y el boxeo, y abocados a un trágico final. Desconociendo los detalles de sus respectivos suicidios, siempre serán recordados en el mundo del pugilismo por su coraje entre las dieciséis cuerdas.