Demasiado castigo para Berto

Berto vs Soto-Karass  (Crédito: Darren Abate/A.P.)

Por Tomás Hermán.

Jesús Soto-Karass noqueó en el duodécimo y último asalto a Andre Berto conquistando el título welter NABF disputado en San Antonio, Texas.

Desde el primer asalto el mexicano comenzó a propinar un fuerte castigo a Berto, llegándole con una combinación de derecha volada y hook a la zona hepática que le hizo tambalear, aunque éste consiguió sobrevivir. Jesús puso un ritmo constante con combinaciones variadas que impactaban continuamente en la humanidad del norteamericano, quien se mostró muy estático, con una deficiente defensa y atacando con golpes aislados aunque con bastante potencia. Se convirtió en un blanco fijo que asimilaba todo el castigo que le fue lanzando Soto-Karass, dando la impresión de estar en mal estado, y quejándose de un dolor en su hombro derecho que pareció agravarse con una caída a causa de un resbalón. Su esperanza era conectar algún golpe con la suficiente contundencia que derribase al mexicano, quien en algún momento del combate lo sintió pero se recuperó de inmediato, a excepción del undécimo asalto donde recibió un hook al hígado que le hizo doblar la rodilla. Pero éste se levantó y continuó con el castigo a Berto. En el último asalto, Jesús le enganchó con un crochet en contragolpe que le mandó a la lona, levantándose Berto en mal estado. El árbitro consideró que no se encontraba en condiciones de continuar y detuvo la contienda.

Sin duda, Berto no se encuentra en las mismas condiciones que cuando fuera campeón. Con tres derrotas en sus últimos cuatro combates y una mala capacidad para asimilar el castigo, Berto quizás debería reflexionar sobre su retiro.