Lara se proclamó campeón mundial ante el "Perro" Angulo

Angulo vs Lara   (Crédito: Hoganphotos)

Por Tomás Hermán.

El cubano Erislandy Lara venció por nócaut técnico en el décimo asalto al mexicano Alfredo Angulo y se proclamó Campeón Mundial Interino Superwelter AMB.

Probablemente uno de los mejores combates del año el que disputaron mexicano y cubano en un auténtica guerra de estilos y corazón. La esencia técnica de Lara le permitió dominar los dos primeros asaltos con sus golpes rectos y su movilidad de piernas. Todo parecía que iba en una sola dirección cuando en el tercer asalto el cubano decisión intercambiar golpes con Angulo, quien no cesaba en su ataque, lo que significó un grave error que pagó con creces al recibir un crochet de izquierda en contragolpe que lo sentaría en la lona por primera vez en su carrera. Tuvo que tirar de casta para reincorporarse y no ser un blanco fijo para el "Perro". En el quinto asalto, Lara comprendió que tenía que continuar con su estrategia y moverse para boxear al toque y marcharse. Cosa que pudo realizar con efectividad hasta que la presión de un constante Angulo hizo que volviese a besar la lona en el noveno asalto por el mismo crochet de izquierda. Las cartulinas se encontraban muy igualadas y el combate abierto a un incierto final donde los tres siguientes asaltos serían relevantes. Pero el desenlace llegó en el décimo episodio cuando Angulo recibió una combinación que estalló en su ojo izquierdo y le produjo una inflamación que obligó al árbitro a la detención inmediata del evento. Quizás pudo sufrir de una fractura en el orbital izquierdo. El diagnóstico aún no está claro pero era suficiente para no continuar, dejando las puertas abiertas a una aclamada revancha.

Lara conquista el mundial interino y queda a las puertas de disputar el absoluto ante su campeón, el "Canelo" Álvarez, a quien el CMB presionó para que se decidiese por un título u otro, CMB o AMB, antes de que se hiciese oficial su evento con Mayweather. Ahora toca esperar.

Angulo suma su tercera derrota pero dejó el significado de espectáculo muy alto, como mexicano de gran corazón que es.