"Super G" Proksa disputará su primer mundial ante Golovkin


Por Tomás Hermán. 
Foto: Wende/Winffried Mausolf.

Esta noche el púgil polaco Grzegorz Proksa disputará el Mundial Medio AMB/OIB ante el campeón  kazajo Gennady Golovkin.

"Super G" Proksa fue un buen amateur con un record de 130-1. Esta etapa comprendió los años 1999-2004 en la que conquistó varios torneos internacionales y se proclamó Campeón de Polonia Junior y Senior en varias ocasiones, así como Campeón de Europa Junior. Fue en 2005 cuando dio el salto al profesionalismo, donde logró el Campeonato Juvenil CMB y FIB Medio hasta que en 2010 se ciñó el cinturón de la Unión Europea ante Tyan Booth. El pasado año realizó una defensa del mismo ante el español Pablo Navascués, noqueándolo en nueve asaltos, y también venció antes del límite al alemán Sebastian Sylvester por el Campeonato de Europa. Fue en su primera defensa que lo perdió por puntos en un apretada decisión ante el británico Hope, y lo recuperó en combate de revancha el pasado mes de julio noqueándole en ocho asaltos. Ostenta un record actual de 28-1 (21 Kos).

Golovkin fue un excelente amateur. Entre sus mayores logros se encuentran la Medalla de Oro en los Campeonatos del Mundo Junior y Senior del año 2000 y 2003, respectivamente. Medalla de Plata y Bronce en la Copa del Mundo de 2002 y 2005, respectivamente. Medalla de Oro en los Juegos Asiáticos de 2002, y la de Plata en los JJOO de Atenas 2004. A sus puños cayeron como amateur púgiles de la talla de Matt Korovov, Andy Lee, Lucien Bute, Yordanis Despaigne y Andre Dirrell. Debutó como profesional en 2006 y en 2010 se proclamó Campeón Mundial Medio AMB y al año siguiente también del OIB. Sus victorias más significativas son ante Milton Núñez y Kassim Ouma, y su último combate fue el pasado mes de mayo ante Makoto Fuchigami al que venció en tres asaltos. Tiene un record actual de invicto en 23-0 (20 Kos).

Interesantísimo combate que celebrarán el kazajo y el polaco para abrirse camino entre los mejores de la división, donde todas las miradas están puestas en el 15 de septiembre con el Chávez Jr vs Martínez. No hay que olvidar a estos púgiles europeos con una dilatada carrera amateur.