"Chemito" Moreno intentará destronar a Mares


Por Tomás Hermán.
Foto: Tom Casino/Showtime.

El próximo 13 de octubre el panameño Anselmo "Chemito" Moreno subirá a la categoría supergallo para intentar destronar al invicto mexicano Abner Mares en un combate explosivo.

Moreno es un virtuoso panameño que ostenta un record de 33-1-1 (12 Kos). Es el actual Campeón Mundial Gallo AMB y tiene un estilo escurridizo, con una excelente defensa en detrimento de su exigua pegada. Debutó como profesional en 2002 y tan solo tiene un nulo y una derrota por puntos que se produjeron ese mismo año ante otros principiantes. Desde entonces encadenó una serie de victorias hasta el día de hoy que incluyen rivales como Félix Machado, Tomas Rojas y Ricardo Vargas hasta disputar en 2008 el mundial con Volodymyr Sydorenko por el mundial AMB Gallo. Desde aquel combate ha realizado diez defensas con lo mejores de la división, tales como Sydorenko en otra ocasión, Mahyar Monshipour, Nehomar cermeño en dos ocasiones, Lorenzo Parra, el mismísimo Vic Darchinyan y su último combate ante David De La Mora el pasado mes de abril.

Mares fue un excelente amateur con un record de 112-8. Fue Campeon Mundial Cadete, Campeón de los Juegos Centroamericanos y Caribe, Subcampeón de los Juegos Panamericanos perdiendo la final con Rigondeaux, Subcampeón Mundial Junior y representó a México en los JJOO de Atenas 2004, siendo eliminado por el húngaro Zsolt Bedak. Debutó al año siguiente como profesional y en 2010 disputó el Mundial Gallo FIB ante Jonnhy Pérez, haciendo combate nulo. Ese mismo año conquistó el Mundial Gallo IBO y el CMB Plata ante Vic Darchinyan en una apretada decisión. Al año siguiente venció en dos ocasiones a Joseph Agbeko en lo que también fue una ajustada decisión conquistando el Mundial FIB Gallo.  En abril de este año subió a la categoría Supergallo para hacerse con el Mundial CMB ante Eric Morel por decisión, en lo que sería su ultimo combate hasta el momento.