Broner defenderá su título ante Escobedo


Por Tomás Hermán.
Foto: Ed Mulholland.

Este fin de semana, Adrien Broner pondrá su título superpluma OMB en juego por primera vez ante el mexicano Vicente Escobedo

Broner, con una carrera amateur en la que figuran más de 300 combates, fue campeón del Torneo Guantes de Plata en 2002 y 2003, además de ser semifinalista en las Olimpiadas Jr de 2005. Debutó como profesional en 2008 y ha conseguido varios títulos menores. El rival de mayor entidad al que se ha enfrentado es el excampeón mundial Daniel Ponce De León, al que venció por puntos en un combate en el que los aficionados no vieron perder al mexicano. Conquistó el título en febrero de este año ante el invicto Eloy Pérez, a quien noqueó en cuatro asaltos. Su record actual es de 23-0 (19 kos).

Escobedo, fue un excelente amateur que llegó a ser campeón de EEUU y varias veces del National Police Athletic League. Su mejor resultado fue su participación en los JJOO de Atenas 2004. Como profesional se esperaba mucho de él, pero tras vencer a los excampeones mundiales Carlos Hernández y Kevin Kelley, el australiano Michael Katsidis le frenó en su disputa del mundial. El tricampeón mundial Robert Guerrero le venció más tarde por puntos, y desde entonces no ha perdido un combate, contando entre sus víctimas a Walter Estrada y a Rocky Juárez. Nunca ha sido noqueado y tiene un record de 26-3 (15 kos).

El combate se presenta interesante con un Escobedo que consigue otra oportunidad para el mundial contra un rapidísimo Broner. Si no fuera por el combate con Ponce De León, todo apuntaría a que la astucia del campeón se interpondría ante la experiencia del retador. Pero en aquel enfrentamiento se observaron fisuras en el estilo de Broner que podrían dar otro campeón a México.