Berto, a por el mundial de nuevo


Por Tomás Hermán.
Foto: Neil Abramson.

Esta noche del día 3 de septiembre, el Campeón Mundial FIB Welter, Jan Zaveck ,defenderá su título por cuarta vez ante el retador americano y excampeón mundial, Andre Berto en la ciudad de Mississippi, EEUU.

Jan Zaveck, alias Dejan Zaveck, nació en Ptuj, Eslovenia en 1976. Como amateur tuvo un record de 171-15-19. Fue siete veces Campeón de Eslovenia y varias veces vencedor en torneos internacionales. Debutó como profesional en 2003 y tiene un record actual de 31-1 (18 Kos) y 1 combate sin decisión. Sus combates más importantes:
- Rafal Jackiewicz, perdiendo por Decisión Dividida en disputa del Campeonato de Europa Welter en Polonia, en el año 2008. En combate de revancha, le venció por Decisión Mayoritaria en disputa del Mundial FIB Welter en Eslovenia, en 2010.
- Isaac Hlatshwayo, venciendo por KoT en 3 asaltos en disputa del Mundial FIB Welter en Sudáfrica, en 2009. Ha conquistado varios títulos menores como los de de la OMB y FIB Intercontinentales, y el de EBU-EU. Actualmente ostenta el Mundial FIB Welter, del cual ya ha realizado 3 defensas. Su último combate fue una defensa del título febrero de este año ante Paul Delgado.

Andre Berto, nació en Florida, USA en 1983. Como amateur realizó sobre 200 combates. Fue dos veces Campeón Nacional PAL, tres veces medallista en Campeonatos Amateur de EEUU, más de 20 títulos en Florida, Campeón del Torneo Guantes de Oro en 2001 y 2003, Medalla de Bronce en los Campeonatos del Mundo Amateur de 2003 (perdiendo con Lorenzo Aragon), y representó a Haití en los JJOO de Atenas 2004.
Debutó como profesional en 2004 y tiene un record actual de 27-1 (21 Kos). Sus combates más importantes:
- Luis Collazo, venciendo por Decisión Unánime en disputa del Mundial CMB Welter en Mississippi, EEUU en 2009.
- Juan Urango, venciendo por Decisión Unánime en disputa del Mundial CMB Welter en Florida, EEUU en 2009.
- Carlos Quintana, venciendo por KoT en 8 asaltos en disputa del Mundial CMB Welter en Florida, EEUU en 2010.
- Victor Ortíz, perdiendo por Decisión Unánime en disputa del Mundial CMB Welter en Connecticut, EEUU en 2011.
Además del Campeonato Mundial CMB Welter, conquistó el NABF en este peso. Su último combate fue en marzo de este año en espectáculo memorable en el que perdió dignamente su título ante Victor Ortíz.

Zaveck va a realizar su cuarta defensa ante el rival más complicado de su carrera. Saldrá por segunda vez de Europa, ya que la primera fue en su conquista del título en Sudáfrica, y no le fue mal por cierto, aunque Hlatshwayo no es Berto. Cruzará medio mundo para intentar vencer a un hambriento y rápido Berto, que viene de realizar el combate de su vida y el mejor en lo que va de año. Berto cayó, sufrió pero se incorporó dando guerra. Los rivales del americano han sido de mucha más entidad que los del esloveno. El campeón se verá en el continente americano con un boxeador más joven que él pero con mayor experiencia en títulos mundiales. Difícil tiene retener su corona.

Suerte a ambos contrincantes.