El "Ciclón " arrasa al "Coloradito"


Por Tomás Hermán.

Foto: Top Rank.

27/03/11. Gamboa defiende exitosamente su título mundial pluma WBA ante el mexicano Solís por KoT en el 4º asalto en la ciudad de Atlantic City.

Yuriorkis Gamboa, fue un amateur de categoría, cuatro veces Campeón de Cuba, Oro en los Juegos Panamericanos 2003, Oro en JJOO Atenas 2004, Bronce en Campeonato del Mundo 2005, Bronce en Juegos América Central y Caribe en 2006, y Campeón de la Copa Mundial de ese año. Como profesional, entre otros títulos se proclamó Campeón Mundial WBA interino ante José Rojas y de la IBF ante Orlando Salido el pasado año.

Jorge Solís, tuvo un record amateur de 33-3. Como profesional, fue Campeón de México Supergallo y Pluma, Campeón WBA Fedecentro Pluma y WBC Internacional Superpluma. El pasado año se proclamó Campeón Mundial interino WBA Superpluma ante Likar Ramos.

El combate solo tuvo un color. Las expectativas pronosticaban un gran evento. Solís, con solo dos derrotas, una de ellas antes del límite ante el fenómeno Pacquiao se presentaba fortísimo a la contienda. Gamboa, más relajado que de costumbre, pero muy concentrado. Al inicio del asalto, el cubano mostraba su guardia baja como de costumbre. Sus brazos relajados y preparados para responder eléctricamente. El retador, haciendo uso del largo alcance de su jab, intentaba llevar la iniciativa. En el segundo asalto, el mexicano probó la contundencia del campeón, cayendo por dos veces a la lona, aunque no con un golpe claro y neto. Es en el tercer asalto donde recibe el aspirante un golpe de izquierda en un intercambio que le lleva a colocar su espalda en la lona con las piernas en alto. Tremendo. La campana, logra que Solís llegue a la esquina, aunque muy mermado. El cuarto asalto sería el definitivo para volver a caer nuevamente por un perfecto uno-dos. Aunque Solís intentase calmar a su esquina, el "Ciclón de Guantánamo" cayó sobre él, obligando al árbitro a detener la contienda.

Exitosa victoria que abre la boca de los aficionados clamando por un enfrentamiento con Juanma López. Éste sube al ring y aclara que no tiene ningún inconveniente. "Solo es cuestión de negociaciones entre promotores". Esperemos que sea cuestión de tiempo.

Suerte a ambos púgiles y enhorabuena por el triunfo del campeón.